20/03/2020
La revista ´Balance Sociosanitario´ para su publicación nº 100 ha entrevistado a nuestro compañero Carlos, que reivindica que somos el último eslabón de la cadena sociosanitaria.
¿Qué es, para Albia, un servicio funerario?
Un servicio funerario va mucho más allá de la organización y preparación de una despedida. Las familias confían en nosotros en uno de los momentos más difíciles, por lo que debemos entender nuestra actividad como un servicio integral y personalizado que contemple, desde los aspectos más técnicos, hasta la atención emocional. En definitiva, se trata de atender a las familias, algo que forma parte de nuestro ADN.
¿Qué papel debe jugar una empresa funeraria a la hora de despedir a un ser querido?
Nosotros siempre decimos que como empresa funeraria somos un eslabón más dentro del mundo sociosanitario, el último, pero uno de los más importantes. Somos una empresa familiar que cuida de las familias, y asumimos orgullosos el cometido de velar por su tranquilidad desde la sensibilidad, el respeto y la empatía. Para lograrlo, debemos ser excelentes en el asesoramiento sobre aspectos más burocráticos -que pueden llegar a abrumar en momentos tan delicados- y, sobre todo, anticipar las necesidades emocionales en el proceso de duelo, adaptándonos a las circunstancias anímicas que rodean a cada familia.
¿Cuáles son las dudas más frecuentes de las familias a la hora de abordar el nal de la vida?
En la pérdida de un familiar convergen aspectos muy diferentes. Las cuestiones administrativas generan mucha incertidumbre y requieren una dedicación expresa, en un momento en que las familias lo único que desean es velar y despedir a su ser querido. Las familias desconocen, en muchas ocasiones, las gestiones y los pasos a seguir tras un fallecimiento: partidas de defunción, registros, bajas, seguros, pensiones, herencia, etcétera. Todos estos trámites generan muchas dudas. Aquí se vuelve real el dicho “usted no se preocupe de nada” ya que las familias depositan su conanza en nuestros profesionales para que nosotros nos encarguemos de todos los pormenores que componen el servicio.
¿Cómo se garantiza una prestación que contemple aspectos técnicos y emocionales?
Profesionalidad y ética creo que son dos conceptos fundamentales en nuestro día a día. Trabajamos bajo los más altos estándares de calidad, garantizando el respeto y la dignidad de las familias, y lo hacemos teniendo presente, también, actores igualmente importantes como el medioambiente y la sociedad en su conjunto. Es precisamente este compromiso el que ha hecho de Albia un referente en la aplicación de las mejores prácticas, garantizando integridad, calidad y un desempeño excelente. Este trabajo está sustentado, además, en proyectos clave como la homogeneización de los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs), la implantación de Estilo Albia, -un modelo de actuación propio, desarrollado sobre la experiencia de nuestros empleados y el conocimiento del Departamento de Atención Emocional- o la adhesión al Decálogo Funerario de Panasef. Todo esto nos ha permitido obtener importantes resultados en la medición de la calidad percibida, alcanzando cifras superiores al 82 % de NPS, más de seis puntos por encima de la media del sector.
¿Qué posición ocupa [Albia] en la prestación de servicios funerarios en nuestro país? ¿Qué espera el sector funerario de Albia?
Albia es un grupo de referencia a nivel nacional. Actualmente somos una compañía líder en la prestación de servicios funerarios estando presentes de forma directa o indirecta en todas las comunidades autónomas. Este liderazgo inevitablemente nos lleva a asumir la responsabilidad de servir de ejemplo -tanto en la faceta operativa como en la emocional-. Además, entendemos que debemos acompañar al conjunto del sector en su proceso de transformación para el futuro, utilizando la innovación y las nuevas tecnologías como palancas de cambio.
¿Por qué las familias confían en Albia?
Nuestro trabajo está reconocido por quienes nos eligen en un momento tan delicado y difícil de llevar. Gracias a nuestra vocación de servicio, profesionalidad y experiencia, cada año realizamos más de 70.000 servicios y más de ocho millones de personas pasan por nuestras instalaciones.
¿Cómo será, mañana, un servicio funerario?
El sector funerario no es ajeno a los grandes cambios y a la transformación que estamos viviendo. Transformarse implica tener la capacidad de evolucionar constantemente, estando atentos a los cambios culturales, sociales y económicos. Por lo tanto, los servicios funerarios del mañana serán servicios guiados por la innovación, la adaptación y la creatividad. Ya estamos viendo como las tendencias en el sector están cambiando: desde el aumento de las cremaciones o los homenajes personalizados donde la tecnología juega un papel fundamental, hasta urnas y féretros biodegradables, por citar algunas. Fruto de este espíritu de transformación nació ‘Celebra su Vida. Velatorio inusual’, disponible en Youtube, que pretende ilustrar nuevas formas de dar el último adiós, donde los buenos recuerdos y la unión prevalecen ante una pérdida.
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