05/09/2022
Zaragoza acogerá, entre el 5 y el 30 de septiembre, la muestra itinerante de arte urbano funerario Mexicráneos, impulsada por Albia, tras su exitoso paso por otras ciudades españolas como Madrid y citas tan relevantes como el Festival Vive Latino, celebrado en la capital aragonesa el pasado fin de semana. La exhibición, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, cuenta con 22 piezas- 19 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes- que permanecerán en el Paseo de la Independencia.
Se trata de una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo, que ofrece el lado artístico de la cultura funeraria e invita a dejar a un lado su percepción negativa. A través de la exhibición, se busca transmitir los colores y sensaciones de los que hace gala el pueblo mexicano con sus tradicionales figuras cadavéricas, acercando a la sociedad el proceso de duelo a través del arte y la historia funeraria.
En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Paseo de la Independencia, participaron: Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, y Carlos Gallego, nuestro Director de Desarrollo y Grandes Cuentas.
“Nos enorgullece poder decir que Mexicráneos cosecha éxitos allí donde va, y se ha demostrado con su última parada en el Parque de El Retiro de Madrid el pasado mes de julio y este fin de semana en Vive Latino. Esperamos que Zaragoza reciba la muestra con los brazos abiertos y estamos convencidos de que su privilegiada ubicación hará posible que mucha gente disfrute de la propuesta artística y espiritual. Aunque nuestra prioridad es acompañar a las familias durante el duelo, mantenemos un fuerte compromiso con el sector funerario que nos impulsa a crear espacios de conversación en torno a la muerte que, como la exhibición, promuevan su naturalización y pongan el valor el trabajo de una industria imprescindible como la nuestra”, ha explicado Carlos Gallego.
Para la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, la muestra “es una oportunidad de seguir enlazando las raíces culturales y sociales que unen España y Latinoamérica. El arte urbano colorido y vital de Mexicráneos, toma la calle para acercar a todos los zaragozanos y visitantes la cultura mexicana”, ha aseverado Fernández, para quien la muestra “va a ser impactante para los viandantes y va a hacer reflexionar sobre esa relación entre la vida y la muerte que en la cultura se traduce en manifestaciones artísticas de diferente índole”.