28/04/2022
Grupo Albia, empresa de referencia en el sector funerario nacional, ha presentado su nueva Unidad de Atención al Duelo (UAD), cuyo propósito es brindar a las familias apoyo psicológico y acompañamiento emocional. Como parte de sus servicios, la UAD ofrecerá ayuda psicológica a través de diferentes canales: llamada telefónica, correo electrónico, Whatsapp y videollamada; y en todo momento: antes del fallecimiento -en casos de enfermedades terminales de ámbito hospitalario o domiciliario-, durante la despedida -y en los ritos que la componen- y después de esta -mediante seguimiento y apoyo continuo-.
Entre otros objetivos, las acciones enmarcadas dentro de la UAD buscan facilitar el inicio y tránsito por el duelo de la forma más adecuada, normalizando y validando las emociones; trabajan en la prevención y detección de los [duelos] más complicados para evitar la aparición de patologías posteriores asociadas; favorecen la comprensión de cada una de sus etapas; proporcionan espacios respetuosos y amigables para las personas que lo viven, ofreciendo herramientas útiles para su gestión activa.
Marian Carvajal, Responsable de Atención Emocional de Grupo Albia, ha explicado que “nuestra misión es crear espacios seguros, de respeto y confidencialidad, para que las familias compartan y experimenten su dolor, de forma individual y grupal, y afronten el hecho de la pérdida expresándose libremente. Este es el objetivo de la UAD y de su nuevo dispositivo de ayuda psicológica, que pretende brindar un servicio integral al que pueda recurrir cualquier miembro de la familia en todo momento -tanto antes, como durante y después del servicio funerario-, gracias a la labor de nuestra red de psicólogos especializados en duelo”. Asimismo, la experta ha indicado que “resulta esencial asesorar a las familias en la importancia de las despedidas, y es importante hacerlo desde los propios tanatorios, acompañándoles en esos primeros instantes tan dolorosos”.
Por su parte, Carlos Gallego, Director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Grupo Albia, ha expresado su satisfacción ante la puesta en marcha del servicio: “Nuestra previsión es atender a más de 70.000 familias este año a través del call center de la UAD, gracias a la colaboración con diferentes centros hospitalarios y psicológicos. Por ello, nuestro objetivo es expandir el servicio de forma presencial, con la participación de psicólogos, a cada vez más espacios de todo el territorio nacional, proporcionando a las familias una despedida digna de sus seres queridos. Estamos convencidos de que esta iniciativa tiene un valor extraordinario y podrá ayudar a muchas personas. Por ello nos enorgullece poder presentarla”.
Además de la atención telefónica de los usuarios, la UAD contempla otras acciones para las familias, como los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), en los que quienes han perdido a alguien pueden compartir su vivencia con personas en la misma situación y generar, con ello, espacios de entendimiento y empatía. También destaca la entrega de las guías sobre el duelo Enséñame a despedirme, una colección de 8 publicaciones editada por Grupo Albia que ofrece respuestas sobre gestión emocional y conductual abordando distintos procesos de duelo (en personas mayores, niños, de mascotas, etcétera). Todas estas herramientas favorecen un mejor manejo de la pérdida.
Con todo, la UAD constituye un marco de apoyo y atención emocional integral y de gran consistencia que, además del dispositivo de atención psicológica por teléfono o videollamada, ofrecerá apoyo antes del fallecimiento con, por ejemplo, formaciones a las familias a través de la convocatoria de charlas y cursos; durante el servicio funerario, de la mano de un psicólogo presencial; y tras el mismo, mediante talleres, actos de despedida, homenajes y otros proyectos orientados al bienestar emocional de las familias.
Sobre el GRUPO ALBIA
Albia, perteneciente al Grupo SANTALUCÍA, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. A cierre de 2018, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.