Captura__2_.jpg

Death Café, una iniciativa apoyada por Albia para normalizar la muerte y el apoyo al duelo

02/11/2021

  • Con motivo de la segunda edición del Festival ‘Dando Vida a la Muerte’, organizaremos en nuestros tanatorios de Antequera y Vitoria-Gasteiz, respectivamente, un Death Café, al que asistirán habitantes de dichas localidades para conocer diferentes aspectos relacionados con el sector funerario y el proceso del duelo ante la pérdida de un ser querido

Como una de las empresas líderes en el sector funerario nacional, organizaremos, por segundo año consecutivo, un Death Café en nuestras instalaciones de Vitoria-Gasteiz. Tras el éxito de la primera edición, otras localidades han decidido sumarse a esta bella iniciativa y, en esta ocasión, el Tanatorio de Albia Antequera albergará su propio Death Café. Este evento ha sido impulsado con motivo de la II Edición del festival ‘Dando Vida a la Muerte’, un organismo que tiene como objetivo normalizar la muerte a través de actividades como conferencias, visitas a tanatorios –como es el ejemplo de Albia- y cementerios, etcétera.

Los Death Café son encuentros distendidos, amenos y cercanos, donde la tranquilidad y el respeto a las emociones son la cuna de una conversación proactiva, grupal y sincera. En nuestro caso, esto es solo una parte de la iniciativa, puesto que abogamos para que los asistentes al evento recorran, previamente, las instalaciones que conforman el tanatorio, con el fin de dar a conocer el funcionamiento y fases de un servicio funerario.

Como broche final, y tras el recorrido por las instalaciones, se realiza una charla guiada por un/a profesional que da paso a que los asistentes, que contarán con un café o una bebida alternativa –té, agua, etcétera-, puedan compartir sus propias opiniones, pensamientos o dudas acerca de la muerte, el proceso de duelo durante la pérdida de un ser querido o el sector funerario. El principal objetivo de estos encuentros es facilitar a la población un concepto diferente sobre la pérdida, aumentando la conciencia sobre la muerte con el fin de ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus vidas.

Con la puesta en marcha de este tipo de eventos, demostramos, una vez más, nuestro firme compromiso con el respeto y cuidado emocional de las familias que confíen en nosotros, facilitando, junto con otras iniciativas –guías de la colección Enséñame a Despedirme, participación en foros sobre atención a personas mayores en riesgo de soledad, etcétera-, un trato único y cercano, respaldado por nuestro propio Departamento de Atención Emocional, el cual ubica a las familias en el centro de su propuesta de valor, ayudando a mitigar, en lo posible, el impacto psicológico que supone la pérdida de un ser querido .

En palabras de Marian Carvajal, nuestra Responsable de Atención Emocional, “a día de hoy, existe un gran desconcierto entre la población de cómo afrontar el proceso de duelo ante una pérdida, ya que la muerte es vista como un tema tabú. Mediante este tipo de eventos, como son los Death Café, transmitimos nuestro apoyo, ayuda y cercanía, a través de un encuentro sincero que nos guiará hacía una reflexión interna y nos permitirá cambiar nuestra perspectiva hacía la muerte.”